viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué es el TEA?


En el trastorno del espectro autista se ven alteradas cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación, y la imaginación, por lo que cabe añadir que podemos encontrar grandes diferencias en las competencias sociales, lingüístico-comunicativas, intelectuales, etc. También podemos encontrar dentro del mismo niño, diferentes niveles entre las áreas de desarrollo, lo que se ha llamado disarmonía evolutiva.

Según la Confederación de Autismo de España, a fecha de hoy, las causas son desconocidas. Podemos decir que, el autismo es congénito (se tiene desde el nacimiento) y se manifiesta entre los 18 meses y los 3 años de edad.

En el caso que algún niño/a mostrase algunos de estos síntomas, se debería iniciar cuanto antes el proceso de evaluación y diagnóstico.
- A los 12 meses no balbucea, no hace gestos (como señalar, mostrar objetos, o saludar) y no reconoce su nombre.
- A los 16 meses no dice palabras sencillas.
- A los 24 meses no dice frases espontáneas de dos palabras con significado.
- Hacia los 24 meses no mantiene un contacto ocular adecuado, presenta dificultades para seguir estímulos con la mirada, no comparte intereses ni expresa placer compartido en las relaciones con otros.
- A cualquier edad se presenta pérdidas del habla, del balbuceo o de las habilidades sociales.

Según la Confederación de Autismo de España, es importante mantener una adecuada vigilancia en el desarrollo de los niños/as en etapas posteriores, ya que en algunos casos los síntomas no se manifiestan de manera clara hasta que son más mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario