jueves, 6 de mayo de 2010

Algunas características del autismo


Falta de capacidad inicial de imitación, por lo que le es difícil imitar juegos de los otros niños. Es asimismo muy difícil que llegue a realizar juegos de ficción.
Falta de conductas anticipatorias.
Incapacidad de secuenciar unas imágenes o de seguir un código.
Dependiendo del tipo de autismo que sea: Los niños autistas no aprenden a hablar o su habla carece absolutamente de funcionalidad.
Control débil de sus órganos fonatorios y trastornos de respiración
Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales (encaminadas a compartir placeres, intereses o logros) adecuadas al nivel evolutivo.
En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
Ecolalias: repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.
Evita cualquier contacto visual.
No juega ni se socializa con los demás niños.
No responde a su nombre.
Muestra total desinterés por su entorno, es decir, no está pendiente de él.
No obedece ni sigue instrucciones.
Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndole a lo que desea.
Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas).
Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
Se ríe sin razón aparente.
No reacciona ante lo que ocurre a su alrededor.
No mira hacia donde se le señala.
Ausencia de juego social, simbólico e imaginativo.
Sus juegos son repetitivos.
Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.
Tiene movimientos extraños o repetitivos.
Aproximadamente un 50% no desarrolla habilidades de comunicación lingüística.
Algunos tienen edad mental para adquirir lenguaje pero los déficits de comprensión y sociales se lo impiden; los que adquieren el lenguaje, lo hacen siempre a una edad más tardía de lo habitual.
Adquieren mejor los verbos de acción y dificultad con palabras de tipo relacional (conjunciones y preposiciones).
LA PERSONA AUTISTA NACE, NO SE HACE.

1 comentario:

  1. Es importante que los docentes de Educación Infantil conozcan algunas de estas características, pues son ellos los que pueden detectar de forma temprana cualquier anomalía en el comportamiento de los niños que tega en el aula.

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