domingo, 2 de mayo de 2010

Zac Browser

Zac Browser es un navegador especialmente diseñado para niños con trastornos del espectro autista. Fue creado por John LeSieur, un programador informático. Lo inventó para ayudar a su nieto, que tenía autismo. Le ayudó tanto a mejorar, que LeSieur decidió compartirlo en Internet de forma gratuita, siendo muy bien valorado y aceptado por todos los que lo han usado. Está en inglés, francés y español y su autor está traduciéndolo al portugués para que más niños puedan beneficiarse del navegador.
Con él, los niños aprenden y se divierten mediante aplicaciones, juegos y actividades llamativas para ellos. Cuenta con una pantalla principal que simula el fondo del mar y de ahí, los niños pueden acceder a diferentes categorías como música, televisión, canciones, cuentos etc. Todo ello de forma muy interactiva. Resalta especialmente la imagen y el color para que sea atractivo para ellos.
Les ayuda a interactuar mejor con su entorno y se ha demostrado que los niños que lo utilizan mejoran bastante su interacción social y su capacidad de comunicación, entre otros aspectos. Además, puede ser utilizado por cualquier otro niño, aunque no tenga TEA.
La página cuenta también con un foro para que los familiares de estos niños compartan sus experiencias y datos útiles para otras familias y con dos archivos del navegador: un software ejecutable que no necesita instalación y otro para instalarlo en el ordenador. Ambos son gratuitos y están traducidos al español.
Os adjunto la página donde podéis descargaros el navegador, por si queréis probarlo. Decir que yo lo he utilizado y me parece una herramienta muy útil y entretenida, que puede ayudar mucho a todos los niños y, en especial, a los que padezcan algún tipo de trastorno del espectro autista. Las aplicaciones son fáciles de usar y tiene muchas categorías para que los niños aprendan divirtiéndose. Le da mucha importancia también a los sonidos, que llaman la atención del niño. No tiene texto, ya que pretende que aprendan por medio de imágenes y dibujos, ya que es lo más fácil y beneficioso para ellos. Navegadores como éstos, además de ayudar a las familias, son muy útiles para los profesionales y docentes que trabajan con niños con TEA.
http://www.zacbrowser.com/es/
http://www.helpcd.com/zac/es/zacbrowser_s.exe

2 comentarios:

  1. No había odio hablar de este programa, pero tengo que decir que me lo he descargado y que esta muy bien.
    Es muy bueno para ayudar a los niños con autismo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Verdad,Amaia?yo lo descubrí en un artículo de periódico y me lo descargué y la verdad que es muy atractivo para los niños,en especial los que tengan autismo.

    ResponderEliminar