lunes, 10 de mayo de 2010

Ejercicios para trabajar con niños con autismo

En el aula, es importante que el docente sepa cómo trabajar con niños con TEA. Aquí pongo algunos ejemplos de ejercicios útiles para ello:
-Ordenar distintas palabras alfabéticamente (esta actividad nos permitirá buscar palabras en el diccionario). Usaremos unas plantillas en las que aparezcan tanto las palabras como las imágenes que queramos trabajar.

-Escribir palabras relacionándolas con su pictograma correspondiente. En una carpeta dividida en dos partes se utilizará la parte izquierda para el material de la actividad y en la otra parte se situará el velcro. Colocaremos en la parte izquierda un objeto y en la derecha cuatro palabras similares (PALA, PAPÁ, LUNA...). El alumno escogerá la palabra adecuada para después colocarla en el orden correcto debajo del pictograma.
Otra forma de trabajar este material es ofreciendo al alumno distintas fotos y un solo letrero que le sirva como guía para seleccionarlo.

-Iniciación a la numeración del uno al nueve de forma lineal. Se elabora una regleta plastificada con números y se coloca un trozo de velcro encima de cada número. El alumno tendrá que colocar el número en su lugar correspondiente realizándose en orden creciente.

-Nombres de números del 1 al 9. Usamos la regleta elaborada en el ejercicio anterior y le añadimos un velcro a las piezas de los números para poder fijar encima los letreros con los nombres de los números escritos. Esta regleta nos permite realizar dos actividades diferentes con un mismo fin: el conteo.

1 comentario:

  1. Estos ejercicios los veo de una gran utlidad, puesto que ayudan mucho a los niños con TEA a superar pequeños obstáculos.

    ResponderEliminar