jueves, 6 de mayo de 2010

Materiales y ayudas técnicas


Según Carlos Mª Vázquez Reyes y Mª Isabel Martínez Feria (2008), los materiales más utilizados para trabajar con personas con TEA son, los Sistemas Pictográficos de Comunicación (SPC) y según el Ministerio de Educación y Ciencia, algunos sistemas alternativos de comunicación con los que trabajan los niños que presentan TEA son: Lenguajes de Signos, sistemas de signos, comunicación bimodal, sistema de habla signada o comunicación total, dactilología, sistemas con ayuda o sistemas gráficos, bliss, Sistema picsyms, sistema Rebus, sistema Braille, sintetizadores de voz, etc.

Debemos tener en cuenta que utilizaremos diferentes materiales dependiendo de lo que queramos trabajar en función de su desarrollo cognitivo, por ejemplo:

1.Deben guardar los objetos de un mismo color en el recipiente transparente correspondiente, señalándolos con el color correspondiente y el nombre de éste tanto en la tapa como en la base del mismo (aunque en las primeras etapas del aprendizaje sólo se trabaje con la imagen). Tras esto, el alumno debe colocar el letrero con el nombre del color encima de la tapa. Esta dinámica se puede utilizar también para guardar pinturas, juguetes y otros materiales.

2. A la hora de poner la mesa, los alumnos se fijarán tanto en los pictogramas existentes en la pared (donde aparece una secuenciación fotográfica del orden en el que se colocan los objetos en la mesa) como en la plantilla que se encuentra situada en la mesa (silueta en la que aparece la situación y el orden de los cubiertos).

3. Insertar un número determinado de figuras geométricas de un color en un hilo donde al final del mismo estará colocado el número de figuras que deben introducirse.

4. Asociar cada vocal o consonante con su grafía correspondiente: tendremos una plantilla en la que estarán escritas diferentes letras y en la parte inferior un trozo de velcro donde los alumnos pegarán las letras que extraigan de un saco donde se encontrarán las diferentes letras.

5. Aprender el abecedario en mayúsculas y minúsculas (paso previo para ordenar palabras alfabéticamente). Utilizamos una plantilla como modelo que colocamos detrás del cartón que hemos plastificado para realizar la actividad

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