jueves, 6 de mayo de 2010

Visita al colegio “El Alba”

La visita que realizamos al centro educativo, fue el 20 de abril, a las 10:00 de la mañana. Éste se encuentra en la calle Alfonso XI. En él se proporciona atención educativa a personas con autismo entre los 4 y los 21 años. Atendiendo a la página oficial del colegio “El Alba”[1], su objetivo principal es promover su desarrollo personal y social, mediante la comunicación.
Otros objetivos que se tienen en cuenta son:

- Estructuración espacio temporal,
- Sistemas alternativos de comunicación
- Autonomía personal
- Informática en el aula
- Integración en la comunidad
- Integración escolar
- Intervención conductual.
- Preparación a la vida adulta
- Fisioterapia y educación física

Este centro abre sus puertas de 8:00 a 17:00, aunque no todos los niños completan el horario. A lo largo del día tienen un recreo de 30 minutos.

Hoy en día, el centro cuenta con cuatro aulas de cinco alumnos cada una, pues el ratio, lo establece así. Sin embargo la profesora que nos atendió opinaba que debería ser de tres. En el centro hay 1 profesional en la etapa de infantil y 3 en la de primaria.

Los diferentes apoyos con los que cuentan en el centro son: profesores, logopedas (dos clases semanales de 30 minutos cada una), psicólogos, pedagogos, musicoterapeuta (todos los lunes una clase de 15 minutos), fisioterapeuta (dos días a la semana) y personal de apoyo.
Además de estos profesionales, el centro sigue adelante gracias a la ayuda de voluntarios y de personas en prácticas, ya que si no, resulta muy difícil llevar el aula, pues se trabaja de una manera muy individualizada con cada niño y menos de forma grupal como en un aula de un centro ordinario.

Este centro colabora con otros centros educativos ordinarios tanto de la ciudad como del resto de la provincia, para lograr la Integración Escolar de los niños con autismo. Atendiendo a esto hay que decir que los alumnos de la etapa de infantil acuden al colegio de carácter ordinario (Salesianas) a 2 aulas integradas hasta las 11 a.m.

Algunas de las actividades que realizan a lo largo de la semana son:
· Paseo: un día a la semana, ya que fomenta las habilidades de comportamiento social. Además, los padres pueden acudir a esta actividad con sus hijos.
· Piscina y escuelas deportivas: una mañana a la semana, solo los adultos.

Además, el centro cuenta con tres viviendas, para la preparación de la vida adulta, y el centro de día (para adultos).

Dentro del centro “El Alba” podemos encontrar los siguientes espacios:

· Aula de infantil: Encontramos una mesa con seis espacios y sus sillas correspondientes, además de algunos pupitres individuales para trabajar los TEACH. Además, el aula también cuenta con un espejo, un ordenador, dos armarios para guardar el material y juegos didácticos.
· Aulas de primaria: Las tres aulas presentan una estructura similar. Cuentan con una mesa grande para trabajar en grupo, y cinco mesas individualizadas para trabajar los TEACH.
· Gimnasio: Cuenta con materiales básicos para trabajar la psicomotricidad.
· Comedor: Encontramos cuatro mesas correspondientes con las cuatro aulas. En cada sitio de la mesa, había un mantel a modo de plantilla que sirve de referencia a los niños para colocar los platos, los cubiertos y el vaso. Al lado de la mesa hay un casillero para cada niño, con su fotografía y su nombre. En el comedor, hay un cartel donde se colocaba el menú del día para que los niños asimilarán la estructura de la hora de la comida.
· Baños: El centro cuenta con dos baños. En las puertas de cada baño se encontraba la fotografía con el nombre de los niños para que cada uno supiese cual era su baño, había algunos niños que no tenían ya fotografía debido a que habían asimilado ya este concepto. Además, también había una tela donde se colocaban todos los cepillos de dientes y sus vasos correspondientes en el baño.
[1] http://www.autismoburgos.org/content/view/23/45/

1 comentario:

  1. Me gusto mucho la visita que hicimos al colegio "El Alba", cuando nos propusimos hacer este trabajo no sabíamos como se trabajaba con niños autistas, pero gracias a esta visita hemos podido ver los diferentes materiales de trabajo que utilizan.

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