lunes, 10 de mayo de 2010

Estructuración temporal del aula para alumnos con TEA




















A los alumnos con TEA les cuesta mucho prever acontecimientos del futuro en base a experiencias y hechos del pasado. Esta dificultad provoca conductas inapropiadas: malestar, ansiedad, inestabilidad…El no saber qué va a ocurrir, qué va a hacer, dónde tiene que ir…hace que no tengan sentido sus acciones ni las de los demás (Rivière).

La estructuración tanto del tiempo como del espacio es de vital importancia para dotar al alumno de la movilidad y la independencia que necesita respondiendo a dónde voy a estar, qué voy a hacer, cuándo voy a empezar, qué tengo que hacer después… Lo aprovecharemos para introducir cambios poco a poco y para ayudarle a autorregularse en dinámicas poco agradables para él. Para la estructuración temporal utilizaremos las siguientes herramientas:

a) Identificación del día de la semana
Asignamos a cada día de la semana un dibujo y un color concreto y, a su vez, marcamos ese día realizando una actividad (que no variará durante el curso escolar ni en la hora de realización ni en el contenido).

b) Agendas de trabajo individuales
Indican a cada alumno la secuencia ordenada de tareas que debe realizar a lo largo de la jornada. Compuesta por una serie de pictogramas u ordenes básicas que especifiquen las actividades y tareas a realizar. Cada vez que se finaliza una actividad, el alumno marca ésta con la señal acordada recibiendo visualmente la información necesaria para realizar la siguiente tarea. Los horarios de cada uno de los alumnos están colocados de forma horizontal en un panel. Cada horario está marcado con el nombre y el color del alumno al que corresponde.

c) Tiempo de realización de las tareas
La duración de las actividades dependen del ritmo de trabajo del alumno puesto que indican su finalización (cuando se termina el puzzle, se ha acabado la tarea), mientras que en otras, debemos decidir la duración. Para indicar al alumno que el tiempo de esa tarea ha finalizado, se le entrega una tarjeta con su nombre. El niño/a debe colocarla en un sobre situado al inicio de su agenda en el panel-horario, marcar la tarea que acaba de realizar con el círculo amarillo (que indica que ha finalizado) y visualizar los pictogramas de la siguiente actividad.

d) Calendario mensual
Otra forma es trabajando los calendarios mensuales. En ellos, se encuentran reflejados, con pictogramas, las actividades, los acontecimientos y las fechas señaladas que no están contempladas en las rutinas diarias de clase, tales como el Día del Padre, Carnaval, la visita de alguien a la clase, además de los períodos vacacionales. Estos calendarios son elaborados al comienzo de cada mes, con ayuda de los alumnos.

e) Estructuración del tiempo en el rincón de trabajo
El alumno va a encontrar en su mesa la relación de códigos que le indican el número y el orden de las tareas que tiene que realizar a lo largo del día. Cada código corresponde a una bandeja de trabajo marcada con el mismo color que permite identificarlo. Se trata de una guía visual que ofrece la información de qué hay que hacer, el orden y el propio final del mismo. Cada vez que acaba una tarea, el alumno retira el código de la mesa y lo pega en el velcro de la bandeja con el par correspondiente. Cuando el niño ya ha terminado todo el trabajo y no quedan códigos en la mesa, pasará la mano por el velcro y deberá decir verbalmente que ha terminado.

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