jueves, 6 de mayo de 2010

Mitos, verdades y leyendas sobre los TEA


A continuación presentamos algunos de los mitos tradicionales a cerca del TEA que más han influido en la sociedad:

- Las personas con autismo tienen sentimientos hacia ciertas personas y apego hacia ciertos objetos.
VERDADERO: Quienes tienen este síndrome, tienen una manera peculiar, en cada caso, de manifestar sus sentimientos hacia las personas. Da la impresión de que se sienten más cómodas y afines con unas personas que con otras. Se apegan a objetos coloridos o con ciertas características que a ellos les llama la atención y se pasan horas llevándolos en la mano o simplemente observándolos.


- Los autistas son considerados GENIOS en alguna área específica.
FALSO: No es una característica común; algunos tienen habilidades normales. Otros presentan un nivel superior a lo normal, destacando por su gran memoria, capaces de almacenar fechas, calcular días del calendario de años pasados o futuros. También pueden destacar en el dibujo ya que tienen memoria fotográfica y basta con ver un paisaje o edificio una vez y lo plasman en un dibujo perfecto, con detalles que a otras personas se les escaparía. Otros, son excelentes músicos.

- El autismo es un problema de mala relación con la madre.
FALSO : Hubo una primera teoría al respecto por el año 1943 (Leo Kanner), en el que se anotó la estadística de casos de autismo en familias de clase media o alta, siempre ocupada en sus obligaciones y cuyas madres no eran apegadas a la familia y de ahí se concluyó en el término de “madres frías”. Con el tiempo, esta teoría fue perdiendo peso y en el año 1971, el mismo Kanner tuvo que aceptar su error, al comprobarse que es un trastorno orgánico.

- Los Asperger no tienen autismo.
FALSO: Las personas diagnosticadas como Asperger, tienen un autismo de alto nivel, con poco deterioro en el área social y de comunicación, capaces de razonar con lógica y lograr su independencia, por lo que muchos llegan a graduarse en la universidad. Siempre evidencian características muy especiales.

- El autismo es incurable.
VERDADERO: Al desencadenarse el trastorno, el deterioro del desarrollo del niño afectado es progresivo. Es fundamental ganarle tiempo al síndrome y empezar la etapa de rehabilitación.

- El autismo es una enfermedad.
FALSO: El autismo es un trastorno no una enfermedad.

- Si un niño autista no habla antes de los seis años nunca llegara a hablar.
FALSO: Los niños si que son capaces de llegar ha hablar después de los seis años. En el colegio “El Alba”, hubo un caso de un niño que casi a los seis años no hablaba nada y fue a partir de cumplir los seis años de edad cuando emitió su primera palabra, y al mes ya decía más de veinte.

Página mitos autismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario