jueves, 6 de mayo de 2010

Historia y diferencias entre Síndrome de Asperger

Según Ricardo Canal Bedia (1995), el autismo fue identificado por primera vez como un síndrome específico por el doctor Leo Kanner, de la Universidad John Hopkins, en 1943. En su artículo original, describía a 11 niños que diferían cualitativamente de otras poblaciones clínicas reconocidas.
A partir de su artículo, hizo una descripción detallada y extensa de estos niños y realizó su informe inicial. En él, habló de las características de estos niños: la incapacidad para desarrollar interacciones con las demás personas, el retraso en la adquisión del lenguaje, la naturaleza no comunicativa del habla (si ésta se desarrollaba), ecolalias, inversiones pronominales, actividades de juego respectivas y estereotipadas, un deseo compulsivo de mantener la invariabilidad del entorno, carencia de imaginación, pero buena memoria mecánica y apariencia física normal.
A partir de este artículo, otros autores comenzaron a describir niños con características similares.

Otro autor relevante fue Hans Asperger quien, en 1944, publicó la primera definición del síndrome de Asperger y, por él, se dio su nombre al síndrome tras su fallecimiento y se desafió el modelo de autismo presentado anteriormente por Leo Kanner (1943). Este síndrome es un trastorno dentro del Autismo, por lo cual se denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento.

Podemos encontrar algunas diferencias relevantes entre el Autismo y el Síndrome de Asperger:

• Las personas con el Síndrome de Asperger pueden tener un coeficiente intelectual generalmente por encima de lo normal; mientras que las personas con autismo tienen un coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal.
• Normalmente, a las personas con Síndrome de Asperger normalmente se les realiza el diagnóstico después de los 3 años de edad; mientras que a las personas con autismo normalmente se realiza su diagnóstico antes de los 3 años de edad.
• La aparición del lenguaje en las personas con el Síndrome de Asperger se produce en tiempo normal de desarrollo; mientras que en las personas con autismo la aparición del lenguaje suele retrasarse.
• Las personas con el Síndrome de Asperger tienen la habilidad del lenguaje verbal; mientras que el 25% de las personas con autismo no poseen esta habilidad.
• Las personas con el Síndrome de Asperger tienen gramática y vocabulario por encima del promedio; mientras que las personas con autismo tienen una gramática y vocabulario limitados.
• Las personas con el Síndrome de Asperger muestran interés general en las relaciones sociales, es decir, desean tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales; mientras que las personas con autismo presentan un desinterés general en las relaciones sociales, es decir, no desean tener amigos.
• Las personas con el Síndrome de Asperger tienen una incidencia de convulsiones igual que en el resto de la población; mientras que un tercio de las personas con autismo presentan convulsiones.
• Las personas con el Síndrome de Asperger presentan una torpeza general; mientras que las personas con autismo presentan un desarrollo físico normal.
• Las personas con el Síndrome de Asperger tienen intereses obsesivos de “alto nivel”; sin embargo, las personas con autismo no lo presentan.
• Los padres de las personas con el Síndrome de Asperger detectan problemas en sus hijos alrededor de los dos años y medio; mientras que los padres de las personas con autismo lo hacen cuando sus hijos tienen 18 meses de edad.
• Las quejas de los padres de las personas con Síndrome de Asperger son los problemas de lenguaje, o en socialización y conducta de sus hijos; mientras que las quejas de los padres de las personas con autismo son los retardos del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario