viernes, 14 de mayo de 2010

Simon Baron-Cohen



Simon Baron-Cohen (1958) es profesor en Cambridge de Psicopatología del Desarrollo en los Departamentos de Psiquiatría y Psicología Experimental. Es director de la Universidad de Autismo Centro de investigación.

Es uno de los investigadores de psicología más excelentes de su generación, ha escrito en su libro "la gran diferencia: como son realmente los cerebros de hombres y mujeres" una teoría del "cerebro extremadamente masculino" en el autismo. Explica de manera muy clara la diferencia entre hombres y mujeres y analiza las diferencias más esenciales entre los diferentes comportamientos de la mente de la mujer y el hombre y porqué piensan distinto.

En dicha teoría, comenta la existencia del "cerebro masculino", que está diseñado especialmente para la sistematización y del "cerebro femenino" que está especialmente adaptado para la empatía.

Tanto hombres como mujeres varían en el grado en que poseen un cerebro exclusivamente de su sexo; Dice, que algunos hombres son más sistematizadores que otros y que algunas mujeres son más empáticas que otras.

Este autor plantea la hipótesis de que el TEA puede ser el resultado del emparejamiento selectivo entre algunas mujeres y hombres que tienen unos cerebros extremadamente masculinos, es decir, que son muy buenos en la sistematización pero carecen de empatía.

Esta teoría explica muchas, pero no todas, las manifestaciones clínicas del autismo, como por ejemplo los severos déficits en las relaciones sociales y pueden mantener habilidades normales ó incluso excepcionales en otros ámbitos. También, explica el hecho de que la mayoría de casos de TEA afectan a hombres.

Otrso libros que ha escrito son:
  • Autismo y sindrome de Asperger.
  • Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás: Guía práctica para educadores.
  • Autismo: Una guía para padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario